CRONICA ARTE URBANO O VANDALISMO
El Street art o como lo conocemos en la actualidad arte urbano se crea con la necesidad de expresión
en la subcultura en los años 60 en parís como un movimiento de protesta, sin embargo, se extendió por todas las ciudades occidentales hacia los años 90 con gran furor; pese a su éxito en la acogida por gran parte de la población, debido a las críticas de esta práctica por la clase de poder o la clase alta era arte anónima y heterogénea
La particularidad que se encuentra en está forma de expresión artístico social con una técnica informal y de manera libre, fomenta la protesta pacífica, reflexión y hasta murales decorativos que en la actualidad son muy representativos en diferentes partes del mundo, en ciudades importantes, sin embargo, antes de reconocerse como arte y una manifestación de libre expresión era ilegal pero para controlar el arte callejero se realizó una clasificación con base a sus técnicas artísticas como el grafiti, Stencil, pósteres, esculturas y otras intervenciones
El arte callejero tiene un una frontera en el que por un lado está la expresión estética, política o social y por el otro lado el vandalismo razón por la cual los artistas callejeros deciden mantener el anonimato su identidad ya que cuando la circunstancia los envuelven muchas veces son acusados de vandalismo incluso sin justa causa
el vandalismo en el grafiti es reconocido a partir de manifestaciones graficas sin un mensaje social, cultural, político o reflexivo para el contexto de la comunidad en la que se realizó pero también se considera interrupción del orden público, allanamiento a la propiedad privada y a daños de fachada publica según la zona en la que se realiza este tipo de manifestaciones
en Bogotá el grafiti fue reconocido como una forma de expresión valida tras la derrota electoral del dictador Gustavo rojas pinilla y tras el fraude que se generó en dichas elecciones, práctica que la adoptaron estudiantes de artes de la universidad nacional, ahora esos murales retratan las emociones y las expresiones de inconformidad de los jóvenes de aquella época y los promotores de las nuevas formas de expresión de arte publico
cambiando la ideología tan centrada de que no es arte callejero pero si arte de libre expresión en el que genera una reflexión social y cultural que evita la opresión de las minorías.
María Estela Raffino. (2020) argentina. Recuperado de: https://concepto.de/arte-callejero/
Página oficial de turismo en Colombia; Colombia co. Recuperado de: https://www.colombia.co/arte-colombiano/graffitis-en-colombia-arte-urbano-que-se-toma-las-calles/
Daniel Zamora. (2018) “cinco miradas de arte urbano en Colombia”. Recuperado de https://revistadiners.com.co/arte-y-libros/54262_cinco-miradas-al-arte-urbano-colombia/#:~:text=El%20origen%20del%20grafiti%20o,se%20oponen%20a%20lo%20establecido.
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